visitas

Friday, October 5, 2007

Libro: Sentirse Bien, una nueva terapia contra las depresiones

A continuación, os detallaré la médula espinal de las principales distorsiones cognitivas en las que se basa la mayor parte del libro y que se consideran la base de todas las depresiones.

1- Pensamiento TODO-O-NADA: Si sus resultados no llegan a ser perfectos, se considera un completo fracaso.

Estoy de acuerdo en cierto grado. Más que perfeccionista, siempre he tendido a querer siempre ser el mejor. Algo que choca drásticamente con mi forma de ser perezosa y falta de constancia en las cosas. Cómo veis, he estado casi 3 días sin actualizar el blog. Empieza a darme pereza porqué espero algo que se que no vendrá.

2- Generalización Excesiva: Usted considera un solo hecho negativo como si fuese un completo modelo de derrota.

La amputación me representa una derrota en el deporte. Ya hago deporte a arriendas de que sé que nunca seré tan bueno cómo si tuviera mi queridito dedo. En cambio, no me consideré un derrotado cuando me rechazaban en las entrevistas de trabajo. Durante un año, me resistí a pensar que no servía para el marketing e hice decenas de entrevistas. Ojalá hubiese tenido esta distorsión en ese momento ya que hubiera atenuado mi quebradura de cabeza con las entrevistas. En las últimas entrevistas, parecía cómo un robot que le accionaban el botón de "entrevista" y me soltaba casi sin saber lo que decía.

3- Filtro Mental: Ud. Escoge un solo detalle negativo y se fija exclusivamente en él, modo que su visión de toda la realidad se oscurece.

Cierto, siempre he tendido a obsesionarme con mis cosas negativas o mis defectos. Querer ser más extrovertido y abierto, no sentirme atractivo o raro por faltarme un dedo y obsesionarme por lo que no sé en vez de fortalecer lo que ya si se, pensar que no tengo iniciativa, que no me motiva nada, etc.

4- Descalificación de lo positivo: Ud. Rechaza las experiencias positivas insistiendo en que “no cuentan”, por una u otra razón. De este modo, puede mantener una creencia negativa que se contradice en sus experiencias cotidianas.

Pienso que mi carrera académicamente ha sido una pérdida de tiempo, mis relaciones sexuales no cuentan porqué siempre he estado con chicas sabiendo antes que les gustaba, etc.

5- Conclusiones apresuradas: Hace una interpretación negativa aunque no existan hechos definidos que fundamenten convincentemente su conclusión.

a) Lectura del pensamiento: Decide arbitrariamente que alguien está reaccionando de modo negativo con respecto a usted, y no se toma la molestia de averiguar si es así.

b) El error del adivino: Prevé que las cosas resultarán mal, y está convencido de que su predicción es un hecho ya establecido.

Odio reconocer que sin querer a veces tiendo a ser bastante soberbio y tiendo a hacer conclusiones precipitadas pensándome que ya lo sé todo o cómo va a reaccionar el otro. Cuando en realidad la mayoría de las veces me equivoco.

6- Magnificación (catástrofe) o minimización: Exagera la importancia de las cosas o reduce las cosas indebidamente hasta que parecen diminutas.

Tiendo a minimizar.

7- Razonamiento Emocional: Usted supone que sus emociones negativas reflejan necesariamente lo que son las cosas en la realidad.

Ni negativas ni positivas, simplemente, no siento. Pero si que es cierto que alguna vez tendía a tener emociones excesivamente negativas. Ser un malpensado. Ahora por ejemplo no me creo que tanto mi psiquiatra y terapeuta me estén ayudando lo suficiente. Es más, creo que mi camino cada vez se oscurece más y más.

8- Enunciación “Debería”: Trata de motivarse con “deberías” y “no deberías”, como si tuvieran que azotarlo y castigarlo antes de esperar que usted haga algo. La consecuencia es la culpa. Cuando dirige este tipo de enunciación hacia los demás, siente irritación, frustración y resentimiento.

Tanto es así que me vida se ha convertido en un cúmulo de obligaciones y deberes a hacer. No hago nada por deseo propio. Antes de acabar en este estado, mi “debería” era el trabajo, o debería leer más, debería jugar menos a videojuegos, debería escuchar más, debería ser más atento con mis amigos, debería hablar más, debería ser más comunicativo, debería comer menos, debería no criticar tanto, etc.

9- Etiquetación y etiquetación erronea: Esta es una forma extrema de generalización excesiva. En lugar de describir su error, usted le pone una etiqueta negativa para usted mismo: “Soy un perdedor”. Cuando la conducta de alguien no lo siente bien, le pone otra etiqueta negativa. La atribución de etiquetas erróneas implica la descripción de un hecho con un lenguaje muy vívido y con una gran carga emocional.

A mi mismo, he tendido a etiquetarme cómo victimista, derrotista, vago y perezoso, y introvertido. También he tendido a atribuir etiquetas a los demás exageradamente sin saber ni si quiera cómo se apellida.

10- Personalización: Se ve a sí mismo como la causa de algún hecho negativo externo del cual, en realidad, usted no ha sido básicamente responsable.
Al revés, tendía a dar las culpas a los demás. Incluso ahora, creo que la culpa de mi estado es mi psiquiatra. El era el que debía frenar mis atroces pensamientos y procurar que no empeorará. Durante mis sesiones, tendí a dramatizar la situación (victimista) porqué estaba realmente asustado. En vez de asegurarse, en tan solo tres sesiones, me recetó unas pastillas que en vez de hacer de tapón, pusieron al descubierto mis pensamientos más atroces. “La pesadilla del Zeldox”.

Coincido con el autor en que estás 10 distorsiones del pensamiento son la causa de la mayoría de depresiones. Pero ahora mismo, creo que no me sirven para nada. Yo lo único que quiero es sentirme vivo, volver a ser alguien. Tengo la sensación de que todo es una película, no palpo la realidad. No siento afecto por mi familia, mis amigos, por las chicas. ¿Qué debo hacer para volver a sentir? ¿Boxeo, ir de putas cada día, hacer una maldad, lastimarme, saltar en paracaídas de un avión, plantarme sólo en la otra punta del mundo sin nadie que me ayude? cómo demonios controlo mi pensamiento? HELP!!!!!!!!!!!!!!!!

3 comments:

Anonymous said...

Hola ...(no se tu nombre) y no me apetece dirigirme a ti como "deprimido" porque seguro que hay muchos adjetivos que te definen,y no voy a dar prioridad a ninguno. He entrado en tu blog por casualidad porque quería buscar información del libro que hablas, y la verdad que me lo voy a leer, te agradezco la información. Te escribo por lo último que dices, ¿seguro que no hay algo que te guste hacer y que te permita desconectar de tus pensamientos?¡Ojalá lo encuentres!

Anonymous said...

Hola Carlos,

Aparentemente padezco de lo que llaman el TLP. Lo que te quiero decir es que tienes mucho valor para postear de manera tan abierta tu situacion y eso ya dice cosas muy positivas de ti. Te aconsejo, primero, que busques tu espiritualidad, cualesquiera que sean tus creencias. Segundo, la musica y el arte. Keane puede ser bastante melancolico, trata de buscar musica que te empuje a animarte desborde positivismo. Y tercero, vete al mar, busca el contacto con la naturaleza. Obligate a sentirte vivo. No esperes que nadie te saque de ahi, porque no pasara. Estas en esta vida, entre muchas otras cosas, para vencer esta condicion. Igual que yo..Saludos desde el otro lado del mar...como quisiera estar alla otra vez!

Almita said...

De las últimas cosas que has enunciado he hecho una (tirarme en paracaídas, si... Tengo el diploma que lo demuestra, sino no me lo creería) y voy a realizar la otra (irme sola a la otra punta del mundo):p