visitas

Thursday, October 25, 2007

Las apariencias engañan. ¿Depresión? jua jua

Me gustaría hacer una aclaración en alusión al siguiente comentario que he recibido:

“A veces te leo y me sorprendo por la sutil ironía y sentido del humor que se cuela en medio de tu depresión. Si yo estuviera muy deprimido no podría leerte. Creo que me daría un cierto odio, aunque no se bien porqué.”

En realidad no es la primera vez que me lo dicen. Varias personas cercanas a mí que leen a diario el blog, de alguna manera han coincidido con el comentario. Me han advertido de que leyendo el blog, no les da la sensación de que el autor esté realmente sufriendo una depresión debido sobretodo a la cantidad de sátira e ironía que expreso en mis escritos.

Hay otros en cambio que me dicen que no desempeño las funciones clásicas de un depresivo porqué según su teoría, uno que sufre tal enfermedad lo único que hacen es estar tieso en el sofá sufriendo y tomando pastillas para intentar dormir.

Vamos a ver, según el diagnóstico de mi nuevo psiquiatra, lo que padezco es una depresión “atípica”. Según la teoría, el que sufre depresión atípica generalmente comen y duermen con exceso, tienen un sentido general de pesadez, y un sentimiento muy fuerte de rechazo. Sensación de pesadez en brazos o piernas.

Pero no solo eso, si no que además también cumplo con rasgos de depresiones más severas.

Síntomas de depresión mayor:

- Fatiga y falta de energía

- Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa inapropiada

- Dificultad extrema para concentrarse

- Inactividad y retraimiento de las actividades usuales; una pérdida de interés o placer en - actividades que alguna vez se disfrutaban (como la actividad sexual)

- Sentimientos de desesperanza y abandono

- Pensamientos de muerte o suicidio

Síntomas de depresión endógena:

- Incapaz de adecuar sus reacciones emocionales a las situaciones ambientales durante la enfermedad, es decir, tiene suprimida su capacidad de reacción emocional.

- Falta de esperanza, y sensación de extrañeza frente al propio estado.

Las cosas que consigo realizar que rompen con las patología estándar de un deprimido y su respectivo razonamiento:

- Jugar a fútbol. Me reniego a creerme que por culpa de la amputación ya no sirvo para jugar a fútbol. Logro distraerme en algunos instantes y abstenerme a pensar en hacer una buena jugada que favorezca al equipo.

- Deporte en general (padel, golf, bicicleta, correr). Mientras mi organismo esta consciente, lo único que me produce placer es comer. Así que para poder tener más dosis de felicidad, procuro hacer deporte para contrarrestar el aumento de peso que conlleva mi depresión. De esta manera consigo también mantener mi cuerpo atlético, que es lo único que he conseguido hacer bien en mis últimos dos años sin preocuparme por forjar mi cerebro. Ya habéis visto las consecuencias…

- Escribir el blog: Decidí escribir el blog por varias razones. Como parte de mi terapia, es aconsejable que escriba todo aquello que pasa por mi cabeza y pensé que me haría más ilusión que mis escritos pudieran servir para algo. Forma parte de mi obsesión de que todo lo que hago ha de ser una inversión, tener sentido y que sea útil. A diferencia de escribir en una libreta o en Word, es que con el blog todos mis seres queridos pueden acceder siempre que quieran a mis escritos y quizás algún internauta sepa como ayudarme realmente.

- Ironía, Sátira: Es sencillo. La burla y la broma es el recurso que siempre he usado al largo de mi vida para disimular mis carencias léxicas o culturales o para hacer reír a la gente que me rodea. Siempre he sido un gran admirador de la ironía.

- Salir de fiesta: Nunca antes había sido atractivo y me gusta pasearme por las discotecas para cruzar miradas con las chicas. No tengo ningún reparo en mantener la mirada fija y de vez en cuando consigo sonrojar a algún pimpollo. Además, procuro bailar y así también quemo calorías.

- Tocar el piano: Requiere tanta concentración que por momentos consigo concentrarme en las teclas y no pensar en que odio esta vida. No me produce ningún tipo de satisfacción y me da igual lo que toco. Así que ya sabéis, si queréis que os dedique alguna, decidme alguna preferida vuestra. Quizás me anime a tocarla…

La conclusión que extraigo de todo esto es que no cumplo en concreto con ninguna de las depresiones definidas en psiquiatría. Debe ser la razón principal por la que no encuentran el fármaco adecuado para que me ayude a salir adelante.

¿Soy un bicho raro? ¿Conseguiré que Eduardo Punset se fije en mí algún día y decida experimentar con mi cerebro? ¿Soy el depresivo más activo de la historia?

Hay algunos que a veces me dicen que estoy exagerando mis pensamientos y que soy un mero victimista. Pero honestamente, ¿Realmente creéis que me gusta estar así y que no daría lo que fuera para tener una vida normal? Procuro ignorar los que me tachan de derrotista. A nadie en este mundo le gustaría estar en mi piel, os lo aseguro. Lo que pasa por mi cabeza no se lo deseo a nadie. Preferiría ser gordo y feo y sentirme bien que cómo estoy ahora.

Buenas Noches familia.

pd: los dibujitos también son síntoma de mi distorsión del perfeccionismo.

No comments: