visitas

Saturday, November 10, 2007

Mi nuevo tratamiento farmacológico: NARDIL (FENELZINA)

Cómo dijo Freud, el humano pone su atención sexual en las denominadas zonas erógenas, fijaciones que pueden darse por aberraciones adquiridas en la inocente etapa infantil donde desarrollamos: la oralidad (comer o engullir) , analidad (básicamente, cagar) y lo fálico (mear, sexo, masturbación). Es triste pero estos són los únicos placeres e instantes de satisfacción al día.

La fenelzina, un inhibidor de monoamino oxidasa (MAO) y un antidepresivo, se usa para tratar la depresión. Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

La fenelzina viene envasada en forma de tabletas para tomar por vía oral. Se toma, por lo general, 3 veces al día, con o sin alimentos. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

Se debe seguir tomando este medicamento aunque se sienta bien. No deje de tomar fenelzina sin antes conversar con su doctor, especialmente si usted ha tomado dosis grandes durante mucho tiempo. Su doctor probablemente reducirá la dosis en forma gradual. Este medicamento debe tomarse en forma regular durante algunas semanas antes de que se sienta su efecto total.

Los inhibidores de MAO [fenelzina (Nardil) o tranilcipromina (Parnate)] también se usan en algunas ocasiones para tratar trastornos de los hábitos alimenticios, adicción a la cocaína, cefaleas (dolor de cabeza) y los ataques de pánico.

Debe evitarse los alimentos y las bebidas que contienen tiramina o triptofano mientras toma fenelzina y al menos durante 2 semanas después de haber dejado de tomar este medicamento. Estos alimentos y bebidas incluyen bebidas alcohólicas, especialmente cerveza, Chianti y otros vinos rojos; cerveza sin alcohol; quesos (especialmente fuerte, añejo o variedades procesadas); sauerkraut; yogur; pasas; plátanos; crema agria; arenque encurtido; hígado (especialmente hígado de pollo); salchicha seca (incluyendo salami duro y pepperoni); higos enlatados; aguacates; salsa de soja; pavo; extractos de levadura; productos fabricados a base de papaya (incluyendo ciertos ablandadores de carne); frijol fava; y las vainas de frijol. También deben evitarse las cantidades excesivas de cafeína y chocolate.

25 comments:

Anonymous said...

Hola Carlos,

durante unos cuantos años he estado tomando Nardil.

Tuve una depresión bastante seria y me encontraba fatal. Nunca me ha gustado tomar pastillas pero no me quedó más remedio.

Con el Nardil he podido llevar una vida normal 100%.

Sigue bien las instrucciones y no tomes los alimentos incompatibles. Verás como te encuentras bien en muy poco tiempo.

Animate, la depresión pasará y será sólo un recuerdo.

Un saludo,

Elena

Anonymous said...

Hola,

vuelvo de nuevo.

He 'paseado' un poco por el blog y me he encontrado con una encuesta, ya cerrada, que me parece importante.

Me refiero a la pregunta de si la depresión es una enfermedad o un estado mental.

Es una enfermedad.

Mucha gente confunde depresión con 'estar depre'. No tiene nada que ver. Cualquier persona que haya pasado por ello lo sabe. Mucha gente nos dice: 'anímate, no pienses negativamente, sal a la calle, ve al cine, sal de fiesta, etc.'.

Siempre me ha hecho mucha gracia ésto. La gente es incapaz de comprenderlo. Las enfermedades psiquiátricas están envueltas en un halo de ignorancia.

La depresión se origina por un desequilibrio de los neurotransmisores, sobre todo de Serotonina. Por ello se trata con medicamentos.

Sigue las indicaciones de tu médico y no desesperes.

Se cura, aunque pasen años. Te lo digo yo que he pasado por ello. Estuve medicada durante 11 años y ahora estoy perfectamente.

Ten paciencia y ¡mucha suerte!

Elena

Anonymous said...

Muchas felicidades Elena por haber logrado salir de la enfermedad. Yo también llevo 9 años medicándome con ISRS y ahora pruebo los tricíclicos (tofranil) a ver que tal porque jamás hay que desesperar aunque hayan momentos en los que sí lo parezca.
Veo que en tu caso ha funcionado este traamiento con fenelzina
Enhorabuena de nuevo y cuídate mucho

Anonymous said...

Hola. Tengo 17 años tomando Nardil. Me gustaria conocer gente que tambien lo este tomando.

Anonymous said...

Hola Nuevamente. mi mail es fellofello@hotmail.com

Anonymous said...

No acostumbro a entrar en blogs, pero al leer la palabra FENELZINA no me he podido resistir.
Os cuento.
A mis 35 años, caí en una depresión severa, con crisis de pánico para acabar de arreglar la cosa. Tras un abominable peregrinage por la consulta de ineptos psiquiatras —gente oportunista la mayoría de los que conocí— , llegué a la conclusión de que todo había acabado, ya sabéis: ¿qué sentido tenía despertar cada mañana para enfrentarse con el horror de la vida?
Así estaban las cosas, cuando tuve la suerte de conocer a un neuropsiquiatra que me recetó NARDELZINE (fenelzina). Durante los primeros 15 días de ingesta todo iba a peor, se incrementaron los síntomas, sobre todo un cansancio atroz, ¡pero el día 16 a la 7 de la mañana ocurrió algo que jamás en la vida voy a olvidar!
Desperté y percibí que todo había cambiado, salté de la cama como un idiota: TODO ERA COMO TENDRÍA QUE SER . Era la felicidad absoluta, salí a la calle, me socializaba exageradamente, como una venganza de tantos años en la negritud. Me olvidé para siempre de fobias, pánicos, tristezas (sólo me afectaban aquellas que respondían a un motivo real, no neurótico), lentamente fui adaptándome a la nueva situación que no se trataba de una experiencia excepcional, sino de saborear la vida cotidiana sin distorsiones emocionales.
Estuve tomando FENELZINA durante 5 años. Es cierto que la las limitaciones dietéticas fueron muchas, pero valíó la pena.
Al sexto año, ni me acordaba de aquellos tristes años, ahora tengo 70 años: jamás he vuelto a tener síntomas depresivos.
Mi mejor deseo para aquellos que luchan contra la depresión.

Anonymous said...

Hola amigos mi nombre es Ethan. Sufro depresión desde hace 9 años. Como imaginais el curriculun de medicamentos es enorme. Ahora estoy tomando Parnate, nunca he tomado fenelzina sulfato. Yo siguo tenendo recaidas no acabo de mejor un 100%, solo durante el año 2008 me recuperé bastante. Ahora por desgracia mi hermana ha caido en una depresión y le han recetado fenelzina. Me preocupa bastante el problema que suele haber con este medicamento y ciertos alimentos. Me guataria que alguien me contestara a esta duda. mi email. rockolamusic@mixmail.com

Anonymous said...

http://markonzo.edu real beauty page ashley furniture [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536072]ashley furniture[/url], frfpg, allegiant air [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536075]allegiant air[/url], vjehoar, pressure washers [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536078]pressure washers[/url], ppyexdt, dishnetwork [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536080]dishnetwork[/url], nsbse, adt security [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536076]adt security[/url], ifnwaxx,

Anonymous said...

No es mejor tomarla x la noche ?
Yo estoy cansaddisima y no puedo llevar una vida normal . Si da sueno; xq no lo mandan x la noche?

Anonymous said...

Cada vez somos menos los que tomamos nardil porque cada vez hay menos psiquiatras que los recetan. Es un gran medicamento, seguro que vas a mejorar mucho. Os animo a pasaros por el foro de depresión de forumclinic. Se hablan muchos temas y está muy interesante.

Mucha suerte Carlos, ojalá te funcione bien

Anonymous said...

El Nardil no suele dar sueño, es más normal que de insomnio
Un saludo

Anonymous said...

Hola, me llamo Òscar. Tomo Nardil desde hace unos quinze años. Tuve años buenos, pero sigo viviendo con miedo. En mi última visita el doctor me dijo que debia subir la dosis a 5 pastillas pero, no sé, lo veo como un fracaso despues de tanto tiempo y no quiero, me asusta la toxicidad, pero reconozco que con Nardil es cuando me he sentido mas cerca de lo que debí ser y sentir si no hubiese sido por esta enfermedad. No os imaginais como me animan vuestros relatos.

Un fuerte abrazo.

Anonymous said...

Hola Óscar, yo tengo experiencia con Nardil a través de una persona cercana. Nuestra experiencia es que, con una depresión con sus características, depresión mayor grave con características atípicas, no hay una medicación mejor para tratar esa enfermedad. En nuestro recorrido hubo un antes y un después del nardil (también Marsilid que lo tomó un tiempo y es parecido pero más fuerte). El nardil es la única medicación que le ha ido bien, al menos puede medio vivir. El caso es que, a pesar del nardil tiene rachas mejores y otras peores. Las peores a veces son tan malas que el nardil no termina de bastar. En momentos en los que la ansiedad se dispara hasta el punto de estar al borde del ingreso y peligrar tu integridad física, bajo mi punto de vista no hay nada mejor que combinar el nardil con olanzapina pautada en tres tomas diarias de 5 mg (mínimo).

Después, como tratamiento más a largo plazo, hemos comprobado que el nardil combina bastante bien con el topiramapo (Topamax) dando un buen resultado y así se evita quizás tener que subir el nardil hasta dosis más conflictivas. Nuestra experiencia nos dice que hay una dosis de nardil que al sobrepasarla, al cabo del tiempo comienzan a aparecer alucinaciones y efectos secundarios nada agradables. Si esto sucede, lo primero es bajar la dosis de nardil y esperar unos días porque tiende a desaparecer. A nosotros nos ocurre a partir de cuatro comprimidos y cuarto. Cuando toma cuatro y medio ya comienzan estos efectos secundarios al cabo del tiempo. Cuando ha tomado cinco igual, pero aparecen antes. Por tanto, nuestra forma de actuar es subirlo si es necesario, pero sabiendo que la dosis umbral no debemos sobrepasarla de forma mantenida, solo de forma puntual para salvar la situación y después bajar. Pero es cierto que desde que combinamos con topiramato no ya sido necesario moverse en dosis tan elevadas.

Después está la opción de combinar con metilfenidato o tricíclicos, aunque estas combinaciones son conflictivas, nosotros de momento no lo hemos probado.

Mucha suerte.

Geus

Anonymous said...

Yo también tomaba Nardil, pero lo dejé porque me afectaba las articulaciones y me producía anorgasmia.
A alguien mas le pasa eso?

Anonymous said...


Alguien conoce a algún médico que trate con IMAO? En Madrid? En concreto con Parnate (Tranilcipromina). Todavía se comercializa en España y tiene menos problemas a largo plazo que el Nardil (Fenelzina) que ya no se comercializa.

Los IMAO parece ser una opción excelente cuando otros medicamentos han fallado y los riesgos no son tantos como se comenta. Los ISRS no están exentos de efectos secundarios graves incluso mortales (ver Serotonin Syndrom o Serotonin Toxicity )

Sobre los psicofármacos en general e IMAO en particular, la mejor información que he encontrado es esta:

http://www.psychotropical.info

http://www.psychotropical.com

La información está en inglés pero es la más completa que se pueda encontrar en internet.

Unknown said...

Médicos recomiendo al doctor Jesús Criado. Maneja los Imao muy bien y es muy humano. A mi me ha sacado de una depresión recurrente de 10 años.

Mi pregunta es si los que lo toman han experimentado subida de peso. Yo he engordado mucho pero antes tomaba muchos otros fármacos por lo q no se a que es debido en particular.

Unknown said...

Hola Anonimus.
Soy Eloi, tomo Fenelzina desde hace 2 años. Me ha ayudado mucho en mi depresión Me hacen una fórmula magistral en una farmacia.
Se que Nardil es el nombre comercial.
¿Sabes si se puede comprar en España? Dicen que no se comercializa. Si se puede comprar en algún sitio, me gustaría saber dónde y el precio. Tomo de 15mg.
Un saludo
Eloi

Unknown said...

Hola Anonimus.
Soy Eloi, tomo Fenelzina desde hace 2 años. Me ha ayudado mucho en mi depresión Me hacen una fórmula magistral en una farmacia.
Se que Nardil es el nombre comercial.
¿Sabes si se puede comprar en España? Dicen que no se comercializa. Si se puede comprar en algún sitio, me gustaría saber dónde y el precio. Tomo de 15mg.
Un saludo
Eloi

Anonymous said...

Has notado mucha diferencia con los isrs? Te la hacen en Madrid?

Unknown said...

LLevo tomando Nardil 15, me soluciono mis problemas de ansiedad y agorafobia y ataques de panico, me mantengo on una unica dosis de 15 mg al dia. Llevo años queriendo dejarlo pero me da miedo el sindrome de abstinencia. El medico que me llevaba se jubilo y tengo que encontrar uno que acepte la Fenelcina lo cual no es facil ¿Alguien lo ha dejado y en su caso con que pauta y ha notado el sindrome de abstinencia?.

Unknown said...

Quisiera saber quién comercializa Nardil en Colombia!

Unknown said...

No hay otro sitio donde encontrarás que no sea en andorra

Unknown said...

Tienes el nombre de la farmacia que lo distribulle en andorra

Anonymous said...

No lo recomiendo. Como antidepresivo y contra la ansiedad, es de lo mejor. Pero a mí me afectaba gravemente las articulaciones, me producía temblores y espasmos musculares. Y como muchos otros antidepresivos, anorgasmia y retención urinaria. De no ser por el problema de las articulaciones, hubiera seguido con él. No sé si el mío es un caso particular o le ocurre a todo el mundo que toma Fenelzina.

Anonymous said...

La tranilcipromina no la aconsejo a nadie. Tuve una crisis de hipertensión con ella que de no estar cerca de un hospital y estar con mí hermano, no lo habría contado. Y eso que seguí la dieta IMAO desde el primer día. Pero debí comer algo que tenía tiramina y me produjo el ataque de hipertensión. No podía ni moverme del dolor y tuvo que llevarme mi hermano de urgencia al hospital. El dolor en las cervicales y la cabeza era insoportable. Te aconsejaría la Fenelzina porque no tiene tanto riesgo de hipertensión y al menos a mí, me hacía más efecto contra la ansiedad y la depresión. El problema más grave que tuve con la Fenelzina, fue con el dolor en las articulaciones. Pero a lo mejor a otras personas, no les produce ese efecto secundario. Es cuestión de probar.