visitas

Tuesday, November 6, 2007

Video: Team Hoyt - Dick and Rick Hoyt

Después de ver un vídeo cómo este, la depresión me tendría que desaparecer en un abrir y cerrar de ojos.

Mi primo "Jiggly" no acepta que una persona cómo yo pueda estar deprimida. Se apoya en los típicos argumentos cómo que tengo una familia que me quiere, dinero, amigos, una carrera, etc. Durante una de sus charlas para intentar convencerme para cambiar mi actitud pesimista, se acordó de un vídeo que había visto hacia un año sobre una historia humana conmovedora.

Rick Hoyt nació en Massachusetts hace 43 años, con la nefasta suerte de sufrir una estrangulación con su propio cordón umbilical, lo que le produjo daños irreparables en el cerebro.

Los médicos le dijeron a su padre, Dick Hoyt, que el chico sería un vegetal toda su vida. Sin embargo, comforme pasaron los meses y los años, Dick se dio cuenta de que el chico los seguía con la mirada cuando estaban con él. Cuando cumplió 11 años, sus padres lo llevaron al departamento de ingeniería de la universidad de Tufts para preguntar si había algún medio de comunicarse con su hijo. Allí les dijeron que su cerebro estaba muerto.

Sin embargo, Dick les pidió que le contaran un chiste, tras lo cual el chico (Rick) sonrió. El cerebro estaba vivo. A partir de ahí Rick finalmente fue capaz de comunicarse usando un ordenador que le permitía controlar el cursor con un lado de su cabeza.

A los pocos años, un compañero de clase quedó paralizado por un accidente de coche (obviaremos las referencias a las declaraciones del ex-presidente Ánsar y sus ganas de conducir ebrio). La escuela entonces organizó una carrera de caridad para conseguir fondos. Rick quiso participar, y su padre, que nunca había corrido nada, tenía bastante barriga cervecera y su único deporte era el póker, lo intentó.

Ese día, la vida de Rick cambió. Escribió en su pequeño ordenador que cuando estaban corriendo (su padre empujando de su silla) tuvo la sensación de no ser un discapacitado. A partir de ese momento, Dick intentó proporcionarle a su hijo esa sensación todas las veces que pudiera.

De esta forma, el "Team Hoyt" (Dick y Rick) empezaron a participar en diversas pruebas atléticas (millas, medias maratones), entre ellas muchísimas maratones. Su mejor tiempo en maratón ha sido de 2 horas y 40 minutos. Solo 35 minutos más que el récord mundial, y eso teniendo en cuenta que Dick va empujando de su hijo sentado en una silla.

Poco a poco, el Team Hoyt empezó también a participar en triatlones (ya sabéis: nadar, bicicleta y correr). Hasta la fecha han participado en 216 triatlones, incluyendo 6 veces el Iron Man de Hawaii (3.8 km nadando, 180 km en bicicleta y de postre una maratón, todo seguido). Además, han completado 20 duatlones, 65 maratones (corriendo 25 veces la Maratón de Bostos), 81 medias maratones, 206 diezmiles, ... así hasta 942 carreras.

Hace unos años, Dick sufrió un ataque al corazón durante una carrera. El ataque no fue muy fuerte, pero los médicos encontraron que una de sus arterias estaba obstruida al 95%. Si no hubiera estado tan en forma, probablemente hubiera muerto 15 años antes, le dijeron los médicos.




No sé si es que estando mi primo cerca, inconscientemente me incita a reírme de escenas que no tienen ni pizca de risa. Es de las cosas que no entiendo y me repugnan de mi persona aunque sea capaz de evitarlo. Sí, después de ver la imagen del padre arrastrando la barca mientras nadaba, me puse a reír. Mi primo, sin querer, también soltó una carcajada. ¿Quiere decir algo de mi persona? ¿Soy retorcido? ¿Soy una persona ingrata?

2 comments:

Anonymous said...

hola amigo, vaya forma tan rara de expresar tu depresión. yo pase casi 7 años de mi vida deprimido, no le encontraba motivo ni razon a las cosas, tenia miedos y obsesiones que me torturaban e inclusive hacian que la vida no tuviera sentido. curiosamente jamas fui al psiquiatra y cuando me atrevi a ir. recuerdo que me dijo que el 80% de la cura de mi enfermedad estaba en mi mismo y el 20 por ciento en el y en los medicamentos que me recomedaba. la verdad nunca tomé ningun antidepresivo puesto que al hacerlo caes en un circulo vicioso.
un buen dia me puse a pensar y deliberar acerca de que si queria seguir asi toda la vida o terminar de una buena vez. creeme empeze a trabajar a ponerle ahinco a todo lo que hacia, me dedique a correr maratones me ayudo grandemente. hoy tengo una bonita familia y una hija que es todo mi ser. por ella y por mi esposa no pienso nunca jamas regresar a ese estado de depresion.
tomate la vida con calma todo es sencillo cuando pienses que todo esta mal, piensalo podria estar aun peor.
sonriele a la vida.

Anonymous said...

Yo no se si estas deprimido o que, pero si te dio risa ver a Dick Hoyt arrastrar la barca de su hijo; no sé yo. Tienes miedo a emocionarte? Igual te reias para no llorar o emocionarte delante de tu primo. Y si es por retorcido, espero que te mejores: Bueno, lo docho, si estas depre, mejorate, pero no te rias de la capacidad de lucha de los demás.