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Thursday, November 8, 2007

Terapia cognitivo conductual. 2do Paso: Auto Evaluación de mis pensamientos

Después de 4 meses, por fin alguien me da deberes. Aunque desconfie casi 100% de la terapia y las esperanzas las tengas casi agotadas, aleluya alguien me dice que es lo que tengo que hacer. Es un paso adelante que sin embargo llega muy tarde.

El terapeuta ha insinuado que mi exceso de soberbia me va a pasar malas jugadas. Dice que todo es una cuestión de actitud y que funcione o no funcione sólo depende de mí. Hemos recurrido a la metáfora, comentando que es como si estuviera en una bicleta. Hemos de amoldar los frenos, la altura del sillín y del manillar a lo que mejor se adapte a mi constitución. Pero sin embargo yo le he dicho que antes necesito una bicicleta que realmente ruede y que me permita circular a medida que voy descifrando lo que mejor se adapta a mí.

Sigo pensando que no estoy en grado de seguir una terapia. Físicamente me siento siempre cansado y cognitivamente no me entero de nada de lo que sucede a mí alrededor o leo.

Aún desconfío totalmente de la terapia pero sin saber bien porqué, sigo yendo. Encima, me ha hecho pagar 80 euros por unos test. No lo entiendo, ¿necesitan máquinas de la nasa para corregirlos? Ya no sólo desconfío sino que además ahora creo que son unos ladrones y timadores.

Gracias a mis escritos, he conseguido atraer auto evaluación mucho más válida y acertada que en los más de 800 euros que me he dejado en terapias. Lo he dicho, me expreso mucho mejor por escrito que hablando. Oralmente, no extraerán nada. Sólo digo cosas abstractas y no soy coherente y honesto cuando hablo.

Al grano, después de recoger toda la información necesaria sobre mi personalidad, el ejercicio que tengo que realizar consiste en lo siguiente. Permitirme decir que no me es nada novedoso porqué ya lo había visto en el libro “Sentirse bien” del Dr. Burns.

Tengo que ir escribiendo lo que voy haciendo durante el día y los pensamientos respectivos que me vienen a la cabeza. Divido una hoja en 6 columnas: hora, actividad, pensamiento, grado de satisfacción, Grado de emoción (ansiedad, depresión o euforia) y observaciones.

Un ejemplo sería:

08/11/07 Hora: 20:30
Actividad: Fútbol, entreno.
Pensamiento significativo: mi amputación y tobillo entorpecen seriamente mi rendimiento en el campo, no entiendo que hago aquí, llevo toda la vida jugando y sigo siendo un paquete.
Emoción: Depresión 70%, Euforia por la intensidad del juego 30%.
Satisfacción: Hemos jugado un partidito, lo único que logra rascarme algo de satisfacción. Me han salido algunos pases bien y he perdido pocas pelotas. 30%.
Observaciones: Ninguna.

El propósito de todo esto es que el doctor pueda tener registrado todo lo que hago durante el día y los pensamientos y emociones que me vienen a la cabeza. Ya se lo que viene después, me propondrá pensamientos positivos para sustituirlos por los negativos diciendo que estos no son reales y que hay que intentar pensar cosas más coherentes.

Cuando tenga varias hojas hechas, las iré colgando para veáis lo ridículo que es. No lo entiendo sinceramente, soy consciente que genero pensamientos negativos. No necesito que me los sustituyan, necesito que hagan que mi cerebro pare de pensar así. No tengo el control sobre él y por mucho que insista, no voy a poder cambiarlos.

Quiero hacer hipnosis, ¡yaaaaaaaaaaaa!

6 comments:

Anonymous said...

Hola, Carlos.

Quiero pedirte disculpas, a modo de aclaración, por lo que te escribí acerca del victimismo. En todo lo que te escribí intenté no utilizar tecnicismos porque ya lo había hecho excelentemente Juan. Pequé de no puntualizar lo que se entiende por victimización desde una de las áreas a las que me dedico: la victimología. Sin ánimo de ser exhaustivo, podemos definir la victimología como el estudio de la víctima, siendo ésta la persona que padece un daño físico o psíquico, o ambos. Hablamos de diferentes tipos de victimización, siendo la más perjudicial (en la mayoría de ocasiones) la victimización secundaria. Obviamente cada víctima es un mundo ya que toda persona es asimismo un mundo. Ni hay dos víctimas iguales ni hay dos pacientes iguales. Aunque el diagnóstico clínico sea el mismo, dos personas nunca son iguales. Cuando escribí que estás en un constante estado de victimización lo hice en el siguiente sentido: si una enfermedad mental (y muchas otras de origen físico) ya estigmatizan de por sí a la persona que la padece, el relato de sus experiencias y vivencias puede desarrollar una estigmatización que afecte sobremanera a su estado psíquico. En tu caso, puede ocurrir que cuando veas a un amigo, un compañero... te salude y te pregunte qué tal estás de tu depresión, retroalimentado un discurso (el tuyo) que sólo hable de la enfermedad incluso cuando no quieras hablar del tema. Se trata, en definitiva, de lo que te escribí acerca del todo por la parte y de la parte por el todo.

Respecto al término regocijo que utilicé entre comillas y pidiendo previas excusas por su utilización debo decirte que no lo utilicé en el sentido de que ni quieras superar tu estado anímico ni que disfrutes de tu estado. Me refería a que estabas en un círculo que a cada vuelta que da será más difícil romper. Con ello no digo que seas culpable ni responsable de nada referido ni a la etiología ni al desarrollo ni al grado de incapacitación que sufres a causa de tu enfermedad, porque tú no has escogido padecer lo que padeces. Sin embargo, debes tener siempre presente que la estabilización de tu estado anímico no depende sólo de los terapeutas que te traten. En ese sentido es loable que tu lucha contra la depresión esté activa aunque en esa lucha haya aspectos que habría que redireccionar. Es precisamente ahí donde la terapéutica alcanza su pleno sentido. Es absolutamente cierto que muchísimas personas salen de la visita con su terapeuta peor de lo que han entrado. Una de las explicaciones plausibles es que el paciente deposita en su terapeuta la "curación" de su estado.

Dales y date tiempo, intentando no aumentar tu (auto)exigencia, gladiador. ;)

Un fuerte abrazo.

anjelykaskull4ever said...

Hola! desde TIJUANA BC, MX. te mando un gran abrazo y solo quiero hacerte?...decirte?...comentarte?..bueno, el fin es el mismo. comparto la enfermedad al igual que tu, tambien me acaban de dar la excelente noticia de una hermosa depresion severa con trastorno bipolar...medicinas? si, una tal PAXIL CR 50mg(paroxetina) y un psicotropico llamado ZAMOPRAX 0.5 mg (alprazolam) segun parece es el ultimo grito de la moda en depresion severa como recien salidito del horno. te confesare algo: eso de colgarme el mote de "enferma" me incomoda, pero nimodo de rebatirle al psiquiatra su diagnostico! en lo personal, estoy conciente cual es la raiz de mi problema, creo que dentro de uno mismo lo sabe perfectamente, pero a veces es mas comodo instalarse en el periodo de duelo de uno mismo, y no salir de ahi por las razones que solo nosotros sabemos. hay una frase que quiero compartir contigo que dice: EL ESTADO DE ANIMO DE LA PERSONA ES UNA OPCION, NO UNA CONDICION; CADA QUIEN ELIGE COMO SENTIRSE... (extraida del libro TUS ZONAS ERRONEAS del Dr. Wayne) por cierto te lo recomiendo si es que te gusta leer. no puedo darte un consejo su yo tambien formo parte del club! pero si puedo decir que no dejes que la gente que te rodea maneje tu vida, adueñate de tus sentimientos; enojate, rie, llora...pero solo porque tu lo quieras, no les des el poder a nadie de hacerte sentir mal. a mi me dijeron un dia: "si estas culpando a los demas de tu depresion, entonces mandalos a ellos al psiquiatra para que asi te cures tu" (sono bastante cruel, y juro que de haber podido si lo pateo por irreverente)pero es verdad. en fin, solo tu conoces tus limites, solo tu sabes que hasta que se toca fondo es la unica forma de tomar el impulso necesario para volver a salir de nuevo a la superficie. te deseo la mejor de las suertes y animo, porque hasta parece castigo, mientras mas se quiere uno morir, mas vives!!!!

Anonymous said...

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