visitas

Friday, November 2, 2007

E-mail recibido de un tal Juan

"He leído tus escritos en tu pagina web y quiero que sepas que comprendo tu problema y te voy a decir lo que pienso por si puede serte de alguna utilidad. Ojalá que lo consiga. Pero antes unas premisas.

En tus escritos dices que has consultado con algunos profesionales,” BRAVO”, creo que este es el camino adecuado. No puedo juzgar su competencia, pero quizás hayas acudido a ellos poco tiempo y este tipo de trastornos requiere bastante . Explicas que has dejado algún tratamiento y que has cambiado de profesional. Bien, pero ten en cuenta que muchas veces se interrumpen los tratamientos cuando éstos se acercan al principio de la solución. Incluso podría decirte que es bastante frecuente, pues la enfermedad anclada en el inconsciente se siente amenazada y, aunque lógicamente todo el mundo quiere solucionarla, se resiste y aumenta inconscientemente las resistencias, generalmente a través de lo que llamamos “ Transferencia negativa “( Pensar que el profesional es incompetente, pesetero, borde etc. etc.) y que también los hay claro, pero no siempre..

También tengo que decirte que a través de un texto es muy difícil llegar al fondo del problema y poder recibir la ayuda que de alguna manera estás solicitando, porque ni se puede hacer un buen diagnóstico , ni tampoco una buena terapia ya que éstos requieren muchos apartados que por escrito no se pueden manejar ( Diagnóstico, reconversión de la demanda, análisis de los psícodinamismos, de la transferencia y contratransferencia de las resistencias y un gran etc. que aquí no es posible enumerar, pero que son los que el profesional maneja para ayudarte a salir de tus problemas). Por escrito condenas a tu interlocutor a “ CONOCER”sólo una parte de tu personalidad limitándole el acceso al resto ,tan importante e imprescindible para poderte ayudar. Pedir ayuda por escrito para solucionar tu problema, es además de imponer las normas del juego obligar a quien quiera ayudarte a hacerlo a tu manera, o mejor dicho, a la manera que le interesa a tu inconsciente, que es precisamente quien no quiere salirse de él, y esta comunicación epistolar sólo sirve para crear una coraza entre tú y el mundo exterior quedándote escondido detrás de tus textos. Para poder recibir una buena ayuda hay que ir un poco más a pecho descubierto por doloroso que sea.

Aclarados estos puntos querido amigo paso a comentarte- después de haber realizado un exhaustivo análisis de texto- lo que pienso que te puede ser de alguna utilidad.

Primero de todo te diré que no creo que padezcas un trastorno que altere – Por lo menos en gran manera – tus funciones cognitivas ya que tus explicaciones tienen una buena coherencia interna, ni tampoco creo que tu depresión sea de momento y “afortunadamente” tan grave. Tus mismos escritos en la pag. web no dejan de ser una demanda de ayuda y, porque no decirlo, un afán de protagonismo ,motivado posiblemente por haberte sentido menoscabado en tu entorno. Quien está totalmente hundido no se molesta en buscar ninguna solución.

Por tus escritos creo que eres una persona que motivado por sus circunstancias personales, aparte de las sociales ,has colocado el listón muy alto y que valoras más a la gente por sus éxitos, es decir, por lo que han conseguido( cargos, posición, admiración de los demás, reconocimiento social........) que por lo que son. Y así lógicamente te mides a ti por el mismo rasero creyendo equivocadamente, que consiguiendo estos atributos conseguirás la seguridad que te falta, y te equivocas porque estás intentando encontrarla adquiriendo los atributos que piensas que valoran los demás para así ser importante a sus ojos. No, este no es el camino correcto. Tú tienes que encontrar el tuyo, no hagas como el hijo del médico famoso que todo gira alrededor de su mundo que cree que si él no es un médico famoso nadie le valorará porque todo lo que vive por su situación relacionada con la medicina, son las conferencias que da su padre, la veneración de sus alumnos, el agradecimiento de sus pacientes y el renombre que ha dado a su apellido etc. etc. al final ni es médico ni con esta obsesión termina desarrollando otras potencialidades para las que sin saberlo estaba más dotado como a lo mejor la literatura, el arte, o la cría de ganado, o en cualquier caso a lo mejor es una persona muy humana y con grandes valores capaz de hacer feliz a quienes le rodean y que sin llegar a la cumbre de nada que socialmente se valore poseen unas capacidades extraordinarias ,que a veces las grandes celebridades no poseen y están encarceladas en el mundo que dominan, pero que les sacas de allí y son un cero a la izquierda porque el tiempo que han invertido en ganar altura dentro de su mundo y por lo que han conseguido fama y honores, ha sido en detrimento de otras potencialidades que no han podido desarrollar.

Todo en esta vida es importante amigo y la mayor parte de las veces está en función del momento social en que se vive. Por ejemplo un general en tiempo de guerra.

O un explorador en la selva del amazonas en donde el gran doctor no dura ni cinco minutos.

No, la gente que te quiere te quiere por ti y no por lo que tienes. Cierto es que en nuestra sociedad se mezclan inevitablemente ambas cosas, es natural que alguien que pasa hambre quiera arrimarse a quien mucho posee porque ¡VETE TU A SABER ¡ aunque lo hagan a nivel inconsciente. Con esto no quiero decir que no debas luchar ,pero hazlo por lo que para tí sea importante sin que esto necesariamente tenga que ser un reflejo de lo que sea importante para los demás. Encontrarás a tu lado a la gente que te quiere que te apoyará, no lo dudes.

Creo que tu has tenido mucha prisa en ubicarte en una posición de privilegio para sentirte querido y aceptado y a lo mejor en un mundo que no es el tuyo, no lo sé, y quizás te has estrellado y éste creo que es la base de tus problemas. ¡ que al haber colocado tu nivel de aspiraciones tan alto te ha sido imposible llegar a él¡, por lo menos en un corto espacio de tiempo y por ello te sientes deprimido porque no partes de donde estás, sino de donde te gustaría haber llegado, y así te infravaloras por lo que te falta para llegar allí y vives este déficid como un verdadero trauma. Y a más disminuido te sientes más alta es la aspiración, y así entras en el juego de la retroalimentación porque cuanto más alta es la aspiración, más desminuido te sientes para alcanzarla ya que cada vez hay más distancia entre ambos puntos. Al final llegas a un complejo de impotencia cuyas consecuencias pueden ser nefastas pudiendo derivar en cualquier cosa según tu idiosincrasia como podría ser el empezar a mentir queriendo hacer creer a los demás que estás dónde crees que serás admirado y querido por éstos y que llegará a ser lo que tú también desees porque en el fondo de estos problemas siempre hay una búsqueda de aceptación afectiva . Y PARA COMPLICARLO MÁS. La aceptación que de ellos obtienes te refuerza aún más el querer estar allí.

¡¿ Que hacer ante esta situación?. El pensamiento va dando vueltas al mismo tema y no encuentra salida. El listón está demasiado alto para alcanzarlo, y uno siente que si no lo alcanza no conseguirá la seguridad afectiva ni será reconocido por los que él necesita serlo, y por otra parte un complejo de impotencia y de inferioridad se va arraigando cada vez más en su persona. La situación se hace insoportable y hay quien se desquicia con alcohol o drogas para evadirse, y hay quien se atiborra de medicamentos cuya validez por supuesto es sólo adecuada cuando está prescrita por algún profesional. Generalmente se buscan culpables, pero en el fondo te sientes culpable por culpabilizar a los demás. El carácter se va neurotizando, y se van reprimiendo sentimientos que nos dañan y como se reprimen se olvidan y pasan al inconsciente y se van adquiriendo rasgos cada vez más neuróticos. ¿ Quizás un carácter anancástico, controlado y perfeccionista para intentar mantener bajo control y que no pase a la conciencia lo que nos daña y hemos reprimido.’?.. En fin, el tema puede derivar en muchas patologías.La vagancia acostumbra a aparecer en una etapa intermedia antes de que el problema sea demasiado grave que en el fondo es una falta de motivación por considerar que uno no es capaz de superar sus problemas porque ello pasa por llegar a lo alto del listón y la distancia que te has creado es demasiado grande.La situación se te hace insostenible y alargas las horas de sueño, que es un evadirte para no enfrentarte a tus problemas. Uno se acurruca en la cama aunque padezca insomnio de segundo orden.Estás en jake mate “ Ya no soportas más considerarte incapaz de llegar donde quieres porque te hace sentir demasiado inferior y te infravaloras, ni tampoco crees que puedas ser feliz sin llegar alli,como te he dicho antes.

Tu inconsciente se defiende como puede y crea lo que algunos autores denominan “ arreglito”,y poco a poco va apareciendo una sintomatología en función del tipo de problema y de la personalidad de cada uno ,que termina conformando un determinado síndrome, una enfermedad. En tu caso una depresión incipiente y quizás atípica que te crea un problema importante pero para tu inconsciente le soluciona otro que aún lo es más. Ahora ya puedes decír” Yo estaría arriba del listón si no fuera por causa de mi enfermedad porque además soy sobradamente capacitado para conseguirlo. A ESTO LO LLAMAMOS BENEFICIO SECUNDARIO.Se sufre sí, pero el inconsciente mucho menos. Claro que tú no puedes verlo, por mucho que te empeñes. Es más, lo normal es que lo rechaces, pues sino ya no sería inconsciente y éste se defiende como puede a través de mecanismos de defensa para que todo esto no llegue a la conciencia ,y también con mecanismos de rechazo para quien lo intente, y para hacerlo consciente necesitas una buena psicoterapia que te pueda hacer revivir todas aquellas vivencias que te han llevado aquí con una comprensión emocional un buen insight y una buena catarsis, y no solamente una comprensión intelectual, ya de por sí muy difícil de aceptar, pues cuando al inconsciente se le pincha se defiende, pues para él la enfermedad es una solución de compromiso.

Lo que no te va a solucionar el problema es publicarlo en la web y hacer estadísticas de opinión de gente que no te conoce de si tienes que cambiar de domicilio o no. Ellos te contestarán según harían ellos, pero tú eres tú. Esto no te servirá para nada, excepto para recrearte en un mundo en el que no te interesa quedarte. Perdona que sea duro, pero el tiempo juega en tu contra y no te interesa quedarte allí. Sal de allí que puedes hacerlo y verás lo que llegas a ser valorado. Te sorprenderás a ti mismo porque en el fondo todo el mundo sabe, aunque no sea experto, lo difícil que es salirse de este pozo.

Espero que mis reflexiones te sirvan de algo"

3 comments:

Anonymous said...

Hola, Carlos.

Lo que te ha escrito Juan son una serie de conclusiones, que en mi opinión, deberías considerar excelentes y meditarlas (no será éste un proceso rápido, ni mucho menos; otórgate ese tiempo).

No es desde mi formación académica de donde surge mi impresión de tu blog: es absolutamente nocivo para ti. ¿Por qué?

Veamos:

- Tu identidad no es "Carlos el deprimido". Tienes nombres y apellidos y tu enfermedad no eres tú, es algo que está en ti. Es decir, te llamas Carlos (+ apellidos) y eres una persona que padece una enfermedad mental. Eres mucho más que tu patología. Tu carta de presentación poco te ayuda, por no decir que nada.

- Podríamos decir, después de leer lo que escribes y con las pertinentes reservas de no dar por válido que eres tal cual escribes de ti sin verte, sin mantener una conversación contigo, que estás en un constante proceso de victimización anclado ya en tu estructura de personalidad. Perdona el término, pero uno advierte que te "regocijas" en tu enfermedad. No tengo ni idea de marketing, pero "te vendes" como un "producto patológico". Y volvemos al punto anterior: no confundas el todo por la parte y la parte por el todo (la figura retórica de la metonimia).

- Tus reflexiones son, en una primera y superficial lectura, coherentes y cohesionadas. Como todas las personas, tienes tu parte de irracionalidad, pero no hagas bandera de ella.

- ¿Te han diagnosticado algún trastorno de personalidad?

- ...

En definitiva, desde mis conocimientos y experiencia (nada determinantes, obviamente), este blog no es más que una de las tantas corazas que ubicas entre tu yo (el ego de los psicoanalistas) y el exterior. Es fácil (y no desprecio ni mucho menos el dolor y el alto grado de incapacidad que provoca tu enfermedad) ponerse una máscara; pero es muchísimo más difícil quitársela. Mi recomendación: cierra este blog (una coraza menos) y habla de tu intimidad con los tuyos. Tu "curación" (preferiría utilizar el término "estabilización") no depende ni de psicólogos ni de psiquiatras únicamente, sin embargo no los deseches. Tu blog, con alta probabilidad, no va a estabilizarte. Las encuestas que incluyes son terribles, tremendamente dañinas. Un 90 % de votos en alguna de tus preguntas es igual al 0 %. Aunque los profesionales que te atienden no te complazcan con sus apreciaciones, orientaciones, prescripciones y opiniones, dales más oportunidades y credibilidad respecto a las que desde el anonimato surgen de un simple click en la casilla sin el menor rigor ni conocimientos clínicos. Obviamente esto no implica que dejes de ser crítico con los profesionales que te atienden (te encontrarás desde muy buenos hasta muy malos).

Otra recomendación: antes de abandonar una terapia, agota sus posibilidades. Escucharás análisis terapéuticos que te parecerán delirantes, otros que te harán daño (pregúntate en esa ocasión por qué te hacen tanto daño), otros que te aliviarán, etc... Pero que haya gente que, con un simple click, te recomiende dejar de tomar la medicación que te han prescrito, es una soberana irresponsabilidad que puede agravar sobremanera tu estado. Es bueno que consultes a varios profesionales aunque se contradigan: la psiquiatría no es ni mucho menos una ciencia exacta; el 100 % científico no existe. Palabra de forense.

Ánimo, Carlos. Deja fuera de juego, a ti que te gusta el fútbol, al tal "Carlos el deprimido". Conduce tu enorme creatividad por otros lares.

Un fuerte abrazo.

Anonymous said...

Escribi un comentario pero creo que porque se desenchufó el ordenador se perdio. Tratare de reescribirlo

El blog: de acuerdo con Juan. No puedo agregar nada.

El foro: por lo poco que he visto asumes un rol muy positivo. Esto te cambia de "lugar" y te obliga a actuar como una persona positiva y no como un deprimido.

Situacion desfavorable: Por lo que he leído, tienes un muy buen nivel cultural y pareces gozar de una situación economica bastante privilegiada a tenor de los hechos que cuentan. Todo ello, en esta situación que estas pasando creo que no te ayuda. Te puedes dar el "lujo" de estar deprimido, de quedarte en la cama, de quejarte...
Si debieras sudar dia a dia para poder comer, distinta seria la situación y tu actitud. No te quedaria más remedio que hacer y hacer (trabajar) so pena de no comer.

En busca del shock: No creas que pienso que tienes una enfermedad de pijo. Tienes una enfermedad, eso es real. Te ayudarán medicos y medicación, pero creo que hay una acción drástica que puede ayudarte mucho más, o al menos llevarte a una posición en la que tu curación mediante los metodos clásicos podria ser más rapida.

Unete a una asociación humanitaria y vete a Darfur o a algun otro lugar donde la desgracia sea moneda corriente. Alli veras que los cuerpos mutilados no llaman la atención, que el hambre existe por mas buena voluntad de trabajar que tenga el hambriento, que la desnutrición en la infancia, con esos pequeños con miembros flacos y vientres abultados, no les permitira desarrollar su inteligencia y por ello estarán condenados hasta su muerte a ser muy poca cosa; que el temor a la autoridad o y a los abusos de quien ejerce en forma violenta el poder es un sentimiento común al igual que la impotencia frente a las calamidades que sufren; que la angustia no es provocada por la mente sino por una realidad brutal e incontrastable.

De seguro que alli te daras cuenta que el dedo del pie perdido es una insignificancia, que tus males por mas angustias que te causen, en nada se pueden comparar con los de esa gente que no puede remediarlos de ningun modo, sino solo limitarse a sufrirlos y soportarlos por estar obligados a vivir.

Es posible que esa realidad tan brutal te saque del autocentrismo que tu depresión te ocasiona y eso ya seria un gran éxito.

No es un método ortodoxo, pero para quien no encuentra solución ni confía en que la haya, es una posibilidad que vale la pena intentar. No hay mucho que perder si bien lo miras.

Eso si, hay que tener muchos huevos, pero me parece que los tienes.

Anonymous said...

Estoy de acuerdo en casi todo con el tal Juan, muy aguas observaciones y un planteo de la situación brillante. Estoy en desacuerdo solamente con una cosa que copio a continuación, seguido a lo cual paso a explicar porque:

[Primero de todo te diré que no creo que padezcas un trastorno que altere – Por lo menos en gran manera – tus funciones cognitivas ya que tus explicaciones tienen una buena coherencia interna, ni tampoco creo que tu depresión sea de momento y “afortunadamente” tan grave. Tus mismos escritos en la pag. web no dejan de ser una demanda de ayuda y, porque no decirlo, un afán de protagonismo ,motivado posiblemente por haberte sentido menoscabado en tu entorno. Quien está totalmente hundido no se molesta en buscar ninguna solución.]

En mi propia experiencia de sufrir estas disfunciones cognitivas. En mi caso me abstraigo involuntariamente a causa de la ansiedad, temor y pensamientos pesimistas. Esto se suma también a la frustración causada por la conciencia de la abstracción y la impotencia de escapar. Si bien al escribir mis capacidades cognitivas parecen normales e incluso en ciertos dialogos también, esta "eficiencia" está atada a condiciones muy subjetivas y variables como estado de ánimo, proximidad y cantidad de personas, vinculo e historia con ellas, tema de conversación, etc, etc. Por lo tanto en distintas situaciones se recogerian distintos resultados. En lo personal a menudo me cuesta concentrarme si hay otras personas delante o a veces incluso de soledad.

Por ultimo y me voy a dormir: estar deprimido no es un lujo. Es estar desganado, sentirse impotente y no ver esperanza en el horizonte. Entiendo que sea muy díficil de entender para gente que tiene otras preocupaciones.